Anni B. Sweet: “Espero que en Almería lo pasemos bien”

cabecera_anni

El próximo 19 de mayo vuelve Palabra de Músico al Teatro Apolo de Almería, y en esta ocasión la protagonista será Anni B. Sweet.  Este es un formato único a nivel nacional creado por KUVER  Producciones, que consta de una charla en directo con la artista más un concierto en acústico. Este concierto será el último de la temporada de Palabra de Músico y está organizado por el Ayuntamiento de Almería.

Para calentar motores hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Anni B. Sweet y preguntarle sobre este espectáculo y otros asuntos relacionados con su música.

Vuelves a Almería para presentarnos tu último trabajo Chasing Illusions (Subterfuge, 2015). ¿Qué balance haces de la acogida de este disco?

Muy bueno, el disco ha ido creciendo en directo y lo hemos disfrutado mucho con la banda, conforme ha pasado el tiempo, las canciones han evolucionado con nosotros y eso es muy buena señal. Ahora estoy haciendo también acústicos, que es el caso de Almería en el que las canciones vuelven a su origen, a como las compuse.

Cuando se ha hablado del sonido de Chasing Illusions en la mayoría de las veces se ha dicho que desprende luminosidad, algo innovador respecto a los anteriores trabajos, ¿fue algo que se buscó a propósito o surgió a medida que compusiste las canciones?

No soy capaz de buscar la luz a propósito y encontrarla, es algo que o está ahí o aparece sola. Siempre escribo desde la sinceridad y hablo sobre cómo me siento. Cuando compuse este álbum estaba pasando por una etapa muy tranquila personalmente y luminosa, eso se vió reflejado en Chasing Illusions.

En muchas ocasiones parece que el arte surge de entender la tristeza como algo que se puede saciar y se tiende a buscar algo de luz, ¿podría decirse que eso es lo que querías con Chasing Illusions, un disco de melodías luminosas y optimistas que no abandonan las letras tristes?

Siempre encuentro más inspiración en la tristeza o en aquello en lo que puedo profundizar y explorar, si estoy muy contenta no me siento a pensar y si lo hago estoy segura que en la felicidad también encontraría el lado oscuro, nada es tan puro si ahondamos en ello. ¡Me voy por las ramas! No es que quisiera que el disco tuviese luz, quería ser sincera y que se reflejase el momento por el que pasaba y este era más alegre que el disco anterior, pero como decía al principio en la belleza y la “felicidad” también hay espacio para la melancolía y es ahí donde me encuentro más cómoda a la hora de escribir.

¿Es este el sonido que estabas buscando desde el primer disco?

No creo…el sonido de este último disco va creándose conforme hago los temas y se van vistiendo en esa etapa en la que los hago, es cierto que cada vez aprendemos más y me acerco más a lo que creo que quiero hacer en un futuro pero cambio mucho de opinión sobre esto… a veces quiero una cosa y otras veces otra muy distinta, según me sienta y según la situación en la que esté cada momento. No tengo un objetivo fijo, siempre va cambiando, musicalmente hablando.

guitarra1RETOQ

Un tema del que últimamente se suele hablar es de la poca presencia de mujeres en los carteles de festivales y la tendencia a comparar a las pocas que aparecéis. ¿Crees que es una cuestión de género o algún otro factor? ¿Qué opinas sobre que en los inicios de tu carrera se te comparase con Zahara o Russian Red?

No sé a qué se debe esto la verdad, puede ser que al programador no le guste ningún grupo femenino o puede tener que ver con el machismo que sigue existiendo en general, no sé la respuesta exacta. Sobre las comparaciones, lo pasé bastante mal en su momento, ver cómo las personas/periodistas que iban a escribir sobre mis discos no tenían mucho conocimiento musical me entristecía.

Hay artistas que dicen que en los festivales algunos técnicos de sonido en las pruebas se dirigen a sus músicos en lugar de a las mujeres que sois músico, ¿te ha pasado a ti alguna vez? ¿Y qué piensas sobre este tipo de actitudes?

Sí me ha pasado, pienso que es una estupidez y una actitud machista, seguramente esto vaya cambiando con el tiempo.

Últimamente en redes sociales vemos que estás encantada con tu nueva guitarra, una Fender Telecaster Americanpro, ¿tienes una marca favorita de guitarras o no eres maniática con eso?

Me gusta mucho Fender porque además de ser mítica tienen mucha variedad de sonido y son guitarrones muy buenos de calidad. También me gustan otras marcas con sus modelos de los 60s y 70s, pero sobre todo tienen que tener calidad, buen sonido.

En 2012 visitaste Almería en dos ocasiones, una de ellas fue para la grabación de ‘At home’, ¿qué tal la experiencia de grabar rodeada de palmeras?

Muy bien, me gusta mucho Almería y voy bastante cuando puedo para relajarme, es de los lugares en Andalucía que más me gustan. La experiencia del vídeo fué muy buena, lo grabé con Nerea y María, dos amigas con mucho talento, Nerea es de allí y pensó que sería un buen lugar para At Home, no se equivocó.

La otra visita fue la del Pulpop Festival de Roquetas de Mar, donde compartiste cartel con otros grupos como Niños Mutantes, ¿qué recuerdas de tu paso por el festival?

Recuerdo que el público fue muy bueno, ¡lo pasamos muy bien! , también recuerdo que una chica se subió al escenario y se puso a bailar en uno de los temas más lentos del repertorio, fue muy gracioso.

Otro festival en el que se te ha visto encima del escenario es el Sonorama Ribera, siendo este 2017 su 20 aniversario, ¿cómo te sientes que cuenten contigo en esta edición de homenaje a la música española?

Que cuenten conmigo me hace sentir muy bien siempre, me gusta tocar en directo y como decía en la primera pregunta, con la banda hemos llegado a un punto en el que estamos muy cómodos y los temas han evolucionado hacia un lugar en el que disfruto mucho. Hay muchas ganas del Sonorama, contaron conmigo desde el primer disco y sigue apoyándonos, es un placer formar parte del cartel.

El formato de Palabra de Músico da la oportunidad de conocer al artista en una entrevista previa al concierto acústico, ¿cómo te sientes más cómoda, en este formato más íntimo o acompañada por toda tu banda?

Esto nunca lo sé hasta que llega el momento, más que el formato es el público y el ambiente que se crea en cada concierto. Son dos formatos muy diferentes, esperemos que en Almería lo pasemos muy bien!

Por último, ¿qué se van a encontrar quienes asistan al concierto en el Teatro Apolo el viernes 19 de mayo?

Me encontrarán a mi con una acústica, estaré tocando temas de los 3 discos y alguna versión. Y por supuesto espero que estén a gusto y pasen muy buen rato.

Para saber más de Anni B Sweet tendrás que venir al concierto del 19 de mayo. Entradas ya a la venta.