Dos horas de emociones con Xoel López

cabecera_palabra-xoel

Guitarra, voz, buenos temas y la cercanía del público. Es la esencia del cantante, al que Xoel López agregó en la noche del viernes piano, armónica, ukelele y hasta una peculiar percusión en los zapatos. Pop-rock alternativo, bajo la influencia del folk y sus viajes a América Latina, sin perder la esencia gallega. Todo eso y un poco más es este artista auténtico, que ofreció anoche un concierto íntimo en el Teatro Apolo, dentro del formato de entrevista y actuación ideado por KUVER Producciones para el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, y denominado ‘Palabra de Músico’.

Durante el concierto en Almería, Xoel López centró su música en sus dos últimos trabajos, ‘Altántico’ y ‘Paramales’ (esa palabra que refleja lo que significa la música, un lugar donde refugiarse y disfrutar de la vida), aunque también dio pie a algunas composiciones de su anterior proyecto, ‘Deluxe’, y un espontáneo popurrí de temas internacionales que le gustan de los años 80. Así es Xoel López, como él se define, “un artista libre”, que en un momento álgido de su carrera decidió marcharse a recorrer América Latina, y regresó para de nuevo colocarse entre las referencias de la música actual más auténtica.

El Teatro Apolo se llenó para disfrutar de sus palabras y de sus canciones. En la entrevista ante el público realizada por Manolo García, bloguero de ‘El Erizo Albino’, confesó que “la ola de festivales independientes me ha ayudado para darme a conocer”, reconoce que “el regreso de América fue duro, pero la gira ‘Paramales’, de casi dos años, ha sido muy gratificante”, sitúa a Paul Simon como uno de sus referentes (precisamente la noche anterior estuvo viéndolo en concierto en Bilbao), y confía en venir más a Almería.

Tras un descanso de cinco minutos, comenzó la actuación, como es habitual en su gira, con ‘Patagonia’ y a partir de ahí se pudieron escuchar una quincena de temas, entre ellos ‘De vino y espejos’, ‘Todo lo que merezcas’, ‘La boca del volcán’ con un ukelele, la gallega ‘A serea e o mariñeiro’ o ‘Yo sólo quería que me llevaras a bailar’. Tras las peticiones de regresar, un par de bises, ‘Caracoles’ y ‘De piedras y arena mojada’, para ofrecer en su conjunto dos horas de un concierto repleto de emociones, que hizo las delicias de un público entregado a la figura y la música de Xoel López.

Xoel López sobre el escenario transmite un mensaje vitalista, como es el título de su disco, esa palabra inventada por el mismo, pero muy acertada, ‘Paramales’. El público almeriense quiso arroparse anoche en el excelente sonido y las letras de Xoel López. Palabra de músico.

FUENTE: Alborán Digital